Decoración de ambientes

Los 10 mejores consejos para dormir bien

como dormir y descansar mejor

En este nuevo blog sobre decoración de ambientes, de Relaxoutletvalencia tienda muebles online, te mostramos cómo dormir bien, puede traer un gran cambio a tu vida diaria. La mayoría de nosotros hemos pasado una mala noche de sueño alguna vez, una noche aislada de insomnio no supone demasiado problema, aparte de sentirse irritable o bajo de moral al día siguiente.

Pero el efecto de la privación de sueño a largo plazo puede ser mucho más grave, ya que aumenta el riesgo de cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, obesidad y enfermedad de Alzheimer. Invertir en muebles de dormitorio de calidad, como los colchones y canapés, hará que puedas descansar del tirón, y a que te levantes al día siguiente con ánimo y fuerza.

1. Tómate tiempo para relajarte

Alrededor de la mitad de la población española sufre problemas de sueño inducidos por el estrés, por lo que es vital que te tomes tiempo para relajarte antes de acostarte, ya sea dándote un baño caliente, leyendo un libro o escuchando música relajante.

A algunas personas, escribir una lista de tareas antes de acostarse puede ayudarles a liberar su mente de la preocupación por todas las cosas que tienen que hacer mañana.

2. Sigue una rutina

Todos sabemos que tener una rutina ayuda a los bebés y a los niños a dormirse a una hora determinada. Esto se aplica también a los adultos, porque permite que tu cuerpo se programe para dormirse y despertarse de forma natural a determinadas horas.

Intenta ser rígido a la hora de acostarte y crea tu propia rutina de relajación.

3. Evita la tecnología

Prohíbe el teléfono, el ordenador y la televisión en tu dormitorio, y evita mirarlos durante una hora antes de acostarte. Este tipo de aparatos emiten una luz azul que suprime la hormona del sueño, la melatonina.

trucos para dormir bien

4. Crea un entorno reparador

Asegúrate de que tu cama te proporciona el apoyo, la comodidad y el espacio adecuados para que te despiertes y te muevas menos.

Asegúrate de que tu habitación tiene la temperatura adecuada: entre 16 °C y 18 °C (60 °F y 65 °F) es lo óptimo.

La falta de desorden, junto con los colores pálidos y los olores agradables, como la lavanda y el geranio, también pueden ayudar a crear un ambiente relajante.

5. No mires el reloj

Preocuparse por dormir lo suficiente puede impedirnos dormir, la mejor forma de afrontarlo es recordarte a ti mismo que descansar en la cama y tener pensamientos agradables es más productivo que dar vueltas en la cama y mirar el reloj cada diez minutos.

Si no puedes dejar de mirar el reloj, intenta darle la vuelta o ponerlo en el otro lado de la habitación para que no sea tan fácil ver pasar el tiempo.

6. Alimentos para dormir

Comer sano mejora el sueño en general, pero algunos alimentos son especialmente beneficiosos, como la leche, el pollo, el pavo y las semillas de calabaza.

Contienen las sustancias químicas triptófano y serotonina, que son vitales para la producción de melatonina, la hormona que favorece el sueño.

7. Alimentos que debes evitar

La comida picante, el alcohol y las comidas copiosas no deben consumirse en las horas previas a acostarse, para muchos, tomar café u otras bebidas con cafeína por la tarde puede afectar al sueño.

La comida azucarada en general es mala, porque el pico de energía y el consiguiente bajón pueden causar estragos en tu reloj corporal, además, las investigaciones han demostrado que, si no duermes bien, tiendes a recurrir a la comida basura al día siguiente, creando un ciclo de mal sueño y mala alimentación.

8. La oscuridad favorece el sueño

Antes de los relojes, la gente se despertaba cuando salía el sol y se iba a dormir cuando oscurecía, del mismo modo, una habitación oscura ayuda a conciliar el sueño y apagar las luces puede hacerte sentir somnoliento.

Si no tienes regulador de intensidad, una buena opción son las lámparas baratas con regulador de intensidad, o puedes pedir a un electricista que te haga un presupuesto para cambiar el interruptor principal de la luz.

Si te molestan las luces de la calle al otro lado de la ventana, o la luz brillante del sol a las 5 de la mañana en verano, puedes probar con cortinas más gruesas, un forro extra o invertir en persianas opacas.

consejos dormir mejor

9. Mantente en forma y activo

La actividad física es beneficiosa para el sueño y para la salud en general, sin embargo, algunas personas descubren que si hacen ejercicio vigoroso menos de dos horas antes de acostarse, puede resultarles más difícil conciliar el sueño. Si esto no te supone ningún problema, probablemente no tengas que cambiar.

La gente dedica mucho tiempo y esfuerzo a hacer ejercicio y a asegurarse de que come sano -lo cual está muy bien-, pero se olvida de dormir, que es el tercer lado del triángulo.

10. Concéntrate en la calidad del sueño

Tendemos a centrarnos en cuánto tiempo dormimos, pero la calidad del sueño es igual de importante, pasamos por cinco etapas de sueño, que experimentamos en un ciclo, unas cinco veces por noche.

Durante las últimas fases del ciclo se consolidan nuestros recuerdos y se procesa la información, entre otras cosas.

Esto significa que levantarse por la noche, por ejemplo para ir al baño, puede interrumpir el ciclo y es posible que no alcances las últimas fases. Por esta razón, también es mejor evitar ingerir demasiados líquidos antes de acostarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *