Dentro de la decoración de ambientes, el escritorio es el centro neurálgico de cualquier oficina: por eso es importante elegir el tipo adecuado no sólo por la funcionalidad práctica que ofrece, sino sobre todo por el mensaje que quieres transmitir sobre tu profesionalidad o empresa.
Por eso, quienes pretenden dar una imagen de alto nivel de sí mismos o de su empresa no pueden prescindir de un despacho de lujo en los lugares de representación. Pero lo mismo ocurre con los que han decidido dar a su oficina en casa un toque de lujo.
Al igual que las mejores composiciones dormitorios juveniles, los escritorios ejecutivos y presidenciales de lujo están fabricados con los mejores materiales y los diseños más sofisticados para garantizar una belleza y elegancia duraderas en cualquier oficina que acoja a ejecutivos, directivos o profesionales de cualquier tipo.
Pero, ¿cuáles son sus características? ¿Y cómo puede afectar su presencia a un espacio de trabajo?
¿Qué es un escritorio de lujo?
Lo siguiente se asocia generalmente a los muebles de lujo:
- La calidad de los materiales
- La artesanía
- Exclusividad
- La atención a los detalles
- El presupuesto del nivel
Características que pueden declinarse de una manera innovadora y muy moderna o, por el contrario, de una manera más clásica y tradicional, pero siempre buscando el diseño.
Naturalmente, esto también se aplica a los escritorios de lujo, que más que cualquier otro mueble de oficina deben reflejar la personalidad (y la profesionalidad) de quienes trabajan en ellos, haciéndolos destacar y transmitiendo seguridad y autoridad a los clientes o compañeros.
Para que un escritorio de oficina se defina como de lujo, debe ser impecable en todos los aspectos, pero también original, si no único y personalizado. Por eso no existe una única definición de escritorio de lujo: porque el verdadero lujo es poder elegir un escritorio que nadie ha imaginado, combinando materiales de calidad con un diseño sofisticado.
Materiales y diseño
El lujo se basa, ante todo, en la elección de la materia prima: identificar la adecuada según el estilo que quieras imprimir a tu oficina ya es la mitad de la batalla.
De hecho, hay materiales que se asocian inmediatamente con la exclusividad y la elegancia.
Empecemos por la madera, el material más tradicional con el que se fabrican muebles de todo tipo. Puede que la madera no sea en sí misma una materia prima que se asocie inmediatamente con el lujo, pero hay una serie de variedades preciosas que quienes deseen dar a su entorno de trabajo una elegancia retro deberían conocer.
Un escritorio de madera maciza en ébano, caoba, palisandro, cerezo, nogal o roble, según el tono que prefieras, dará a la oficina un aura de prestigio intemporal.
¿Cómo no mencionar el mármol? La roca más conocida y apreciada del mundo del mueble es siempre una excelente opción para los escritorios clásicos de lujo.
Un resultado que se consigue gracias a la frescura y líneas limpias de un material suntuoso que existe en varios tonos, desde el blanco al verde esmeralda, pasando por el rosa y el rojo.
Además, dado el veteado del mármol, el escritorio tendrá un aspecto único e irrepetible, una característica que va bien con la búsqueda del lujo.
En el extremo opuesto a la madera, en cuanto a la impronta estilística del escritorio de lujo, están los materiales artificiales como el vidrio y el cristal, ideales para escritorios de una elegancia más minimalista e impalpable.
Pero también el metal, desde el acero hasta el latón, que generalmente forma la estructura de soporte de los escritorios modernos que luego se rematan con otros materiales.
El escritorio es el centro de toda oficina y es uno de los elementos de mobiliario que más contribuye a darle personalidad. Los que aman la elegancia y el minimalismo y quieren infundirlos en su entorno de trabajo no podrán prescindir de un escritorio de cristal.
La mayoría de los modernos escritorios de lujo del mercado presentan múltiples materiales y texturas, combinados con gusto para crear soluciones inusuales:
- Acero y vidrio
- vidrio y madera
- Madera y latón
- Acabados de cuero o terciopelo
- Elementos decorativos de piedra
- Oro
- Plata
- Colores de marfil
- Incrustaciones de cristal o madera, con motivos florales o geométricos
- Se trata de un sistema de gestión de la información.
Cada detalle es indispensable si quieres crear un diseño original. Lo importante es dosificar el capricho, destacar sin caer en lo kitch.