En este nuevo blog de Relaxoutletvalencia tienda de muebles online, te hablamos sobre los colchones, uno de los muebles más utilizados del dormitorio. Te mostramos cómo mantener limpio tu colchón y eliminar las manchas cuando se producen accidentes.
Necesitas saber
- Los colchones necesitan una limpieza general dos veces al año
- Puedes limpiar el colchón con los típicos utensilios domésticos, como una aspiradora, detergente lavavajillas y bicarbonato sódico
- Puedes limpiar el colchón con los siguientes utensilios
- Algunas manchas requieren productos químicos más fuertes que puedes comprar sin receta en supermercados o farmacias
Los colchones se fabrican para que duren entre 8 y 10 años, lo que significa que más de 3.000 veces te echas a dormir. Pero, ¿cuándo fue la última vez que limpiaste bien tu colchón?
Una pequeña limpieza de vez en cuando alargará la vida del colchón y puede ayudar a eliminar olores y manchas que se hayan formado con el tiempo.
Los colchones deben limpiarse dos veces al año, independientemente del material. Una limpieza a fondo puede llevar hasta 24 horas, y el colchón también puede beneficiarse de pasar algún tiempo al sol. Así que comprueba el tiempo que hace, intenta hacer el trabajo en un día soleado y cálido, y asegúrate de que tienes otro lugar donde dormir esa noche.
No te pierdas nuestro blog de cconsejos para el hogar y consigue mantener la personalidad que buscas en tu casa, manteniendo también, el orden y la limpieza de la misma de forma sencilla.
Pasos para una limpieza general del colchón
Para mantener el colchón en su mejor estado, intenta eliminar los líquidos, la suciedad, la mugre y los fluidos corporales lo antes posible: las posibilidades de eliminar completamente la mancha disminuyen cuanto más lo pospongas.
1. Lava las sábanas
Desnuda la cama y lava las sábanas. Esto incluye el protector de colchón o el sobrecolchón si tienes uno (lo cual recomendamos, ya que ayudará a proteger tu colchón de las manchas de sudor) y cualquier funda si se puede quitar.
Consulta la página web del fabricante para confirmarlo si no estás seguro.
2. Aspira la superficie del colchón
Activa el accesorio para tapicerías de tu aspiradora, ponla en el modo de limpieza correspondiente (los modelos varían) y aspira la parte superior y los laterales del colchón.
Así eliminarás los ácaros del polvo. Si tu cama está sobre una base, inclínala hacia un lado y limpia allí también, es decir, no solamente el colchón, el canapé o el resto de accesorios del mismo deben ser limpiados recurrentemente.
Obtendrás los mejores resultados con un accesorio para tapicerías, pero el accesorio de boquilla también puede hacer el trabajo. Sólo tarda más, ya que cubre menos superficie. Un cabezal turbo normal de los que se usan en alfombras no es muy eficaz en tapicerías y puede dañar el colchón.
Pero si tu colchón tiene una funda de almohada gruesa o un diseño o dibujo con muchas ranuras y hendiduras, entonces entra ahí con el accesorio de manguera.

3. Limpia las manchas
Las babas y el sudor son los principales culpables de las manchas en un colchón. Puedes limpiarlas utilizando el quitamanchas adecuado, como limpiadores de tapicerías o enzimáticos, pero comprueba el reverso del envase para asegurarte de que el producto que elijas es adecuado para usar en colchones.
Una pequeña cantidad de lavavajillas suave en una taza de agua también puede servir.
Es importante mantener el colchón lo más seco posible, sobre todo los de espuma. Pulveriza o aplica una pequeña cantidad de limpiador directamente sobre la mancha y seca suavemente el colchón enseguida.
No lo introduzcas a la fuerza en el material y no dejes que la humedad persista. Repite este paso hasta que la mancha desaparezca y vuelve a empezar con la siguiente mancha. Todos los muebles para nuestro descanso son los más importantes de nuestra casa, pasamos una gran parte del tiempo en ellos y por ello, debemos mantenerlos en el mejor estado posible.
4. Desodoriza el colchón
Esto ayudará a eliminar cualquier olor. Primero, intenta sacar el colchón a la luz directa del sol o colócalo junto a una ventana grande por la que entre mucha luz.
No es imprescindible, pero los rayos ultravioleta pueden ayudar a desinfectar el colchón. Eso sí, vigila que no haga mal tiempo ni haya animales con ganas de echarse una siesta.
A continuación, espolvorea abundante bicarbonato sódico por la superficie del colchón y déjalo reposar.
Tendrás que dejarlo actuar al menos unas horas, pero obtendrás mejores resultados si lo dejas 24 horas o más. Acuérdate de meter el colchón en casa cuando empiece a ponerse el sol.
5. Vuelve a aspirar el colchón
Aspira el colchón una vez más para aspirar los restos de bicarbonato sódico, y luego vuelve a poner el protector de colchón y las sábanas recién lavadas.
Cómo limpiar las manchas de orina, vómito y sangre del colchón
Estos fluidos requieren un poco más de atención, ya que resultan bastante antihigiénicos si se dejan desatendidos (y además pueden oler fatal). Tienes que ocuparte de estas manchas inmediatamente, porque cuanto más tiempo permanezcan, mayor será el riesgo de que se queden bacterias y olores desagradables.
En primer lugar, ponte unos guantes y recoge suavemente el exceso de líquido, procurando no esparcirlo por el colchón si puedes evitarlo.
Después, coge una toalla y absorbe suavemente toda la humedad que puedas, sin presionar demasiado.
Ahora vuelve al paso tres para limpiar las manchas normales y trabaja a partir de ahí. Recuerda mantener la mayor humedad posible lejos del colchón y repite el proceso hasta que el olor y la mancha desaparezcan.
Si persiste, combina una pequeña cantidad de lavavajillas y unas gotas de vinagre con una taza de agua, humedece un paño y seca suavemente la zona. Cuando hayas terminado, humedece un paño nuevo con agua limpia y enjuaga suavemente la zona; luego aplica bicarbonato sódico y déjalo reposar.
Si la mancha no se quita, mezcla bicarbonato y agua fría hasta formar una pasta, aplícala en la zona y déjala 30 minutos. Retírala con un paño húmedo y repite este paso si es necesario.
El peróxido de hidrógeno es otro remedio popular para eliminar la sangre, pero puede dañar el colchón si se aplica incorrectamente. Lo ideal es una solución de 10 vol al 3%, que puedes comprar sin receta en supermercados y farmacias.
Para utilizar peróxido, aplica una pequeña cantidad sobre la mancha, deja que burbujee un poco y luego retírala con un paño ligeramente humedecido. Tendrás que repetir este paso unas cuantas veces.

Inclinar o girar el colchón
La mayoría de los fabricantes coinciden en que debes girar el colchón al menos cada tres o seis meses en el caso de los colchones de muelles (espirales y ensacados), y cada seis meses en el caso de los colchones de espuma, espuma viscoelástica, híbridos y de látex.
Esto alarga la vida del colchón, ya que iguala el desgaste. También puede ayudar a mantener tu cuerpo alineado mientras duermes, ya que impide que se forme un único punto de hundimiento con el tiempo.
Los colchones abatibles parecen tener los días contados, ya que la mayoría de los modelos tienen algún tipo de tapa de almohada, o capas superior e inferior específicas.
En este caso, lo mejor es consultar el sitio web del fabricante, pero como regla general, los colchones de espuma y los colchones de muelles con pillow top no necesitan voltearse, ya que tienen capas superior e inferior específicas (como espuma viscoelástica en la parte superior y espuma normal en la inferior).
Los colchones de muelles sin tapa de almohada ni capa inferior pueden voltearse al menos cada seis meses.
¿Puedes colocar un colchón en el suelo?
Es poco probable que poner el colchón en el suelo cause problemas físicos, a menos que tengas enfermedades preexistentes.
En este caso, deberías hablar con tu médico antes de intentarlo, ya que la superficie dura puede ejercer más presión sobre tu cuerpo que un somier. El jurado aún no ha decidido si el suelo es mejor que un somier para tu bienestar físico y la calidad del sueño.
Sin embargo, la falta de ventilación entre el suelo y tu cama, en comparación con un somier, puede provocar otros problemas de salud y reducir la vida útil del colchón.
Los suelos pueden estar cubiertos de suciedad, mugre, pelusas y bichos. No sólo estás mucho más cerca de toda esa mugre, sino que puede quedar atrapada bajo un colchón colocado en el suelo.
Mientras tanto, las cosas que se desprenden de tu cuerpo por la noche, como el pelo, la piel y el sudor, también se filtrarán y se quedarán allí.
Estas acumulaciones pueden provocar moho, infestación e incluso proliferación de bacterias, dependiendo del entorno. Los lugares muy calurosos y húmedos son especialmente susceptibles. Esto no sólo pone en peligro tu salud, sino que también daña el colchón.
Si ves que tu colchón ya no te proporciona el apoyo que necesitas, plantéate cambiarlo.