En este nuevo blog sobre decoración de ambientes hablamos sobre los sofás en el hogar, ya que, relajarse después del trabajo o durante el fin de semana, ver la televisión, recibir invitados, dormir la siesta… ¡todas estas actividades tienen lugar en el sofá! Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a elegir el sofá perfecto para tu salón. Elegir el sofá perfecto para nuestro ambiente es tan importante como elegir los muebles del salón, sillas o los colchones de los propios dormitorios, así que debemos echarle un ojo!
Guía de compra de sofás: cómo comprar el mejor sofá
Comprar un sofá requiere tiempo y consideración. Tienes que elegir un estilo que se adapte a tu espacio vital, un color que te guste, un material que dure y, después de todo eso, tiene que caber por la puerta principal.
Conoce los distintos tamaños, rellenos y acabados antes de soltar el dinero. Un sofá nuevo no tiene por qué ser caro, pero aunque hay cosas en las que puedes escatimar, hay otras en las que te compensará derrochar.
Estilos y tipos de sofá 2023
Cuando elijas un estilo de sofá bien para tu dormitorio juvenil completo con armario o bien para tu comedor, piensa en lo que se adaptará al resto de tu esquema, así como en lo que te gusta el aspecto.
Los sofás suelen dividirse en cinco grupos de estilos principales: mediados de siglo, Chesterfield, contemporáneo, tradicional y rústico.
¿Qué es un sofá de mediados de siglo?
Caracterizado por sus líneas limpias, su forma cuadrada y aerodinámica, sus patas de madera en ángulo y sus brazos bajos, un sofá de mediados de siglo tiene un aire retro moderno. Es un look a medida, en lugar de excesivamente mullido.
¿Qué es un sofá Chesterfield?
Con un respaldo y unos brazos enrollados, ambos a la misma altura, un detalle de botones profundos y pellizcados y, a menudo, de cuero, un sofá Chesterfield es una declaración reconocible y grandiosa que se adapta a una gran variedad de esquemas interiores.
¿Qué es un sofá contemporáneo?
Los sofás modernos suelen tener cojines de respaldo sueltos, uno por sección de asiento, y brazos rectos de la misma profundidad. Los pies metálicos son un complemento habitual.
¿Qué es un sofá tradicional?
Los sofás tradicionales tienen todo tipo de formas y tamaños, pero los estilos más comunes, a menudo denominados “Lawson” o “Howard”, suelen tener los brazos redondeados, más bajos que el respaldo y no llegan a la parte delantera de los cojines del asiento. Los pies suelen ser torneados (redondeados), con patas de madera y a veces con ruedas.
¿Qué es un sofá de campo?
A veces llamados “Bridgewater”, estos sofás de estilo rústico tienen cenefas para cubrir los pies, reposabrazos bajos y cojines de asiento y respaldo extraíbles.
Tipos de respaldo de sofá
Los sofás están formados por diferentes partes que determinan el aspecto general de la pieza. Conoce los diferentes estilos de brazos, pies, cojines de la base y del respaldo y empezarás a notar qué elementos te gustan en un sofá.

Cuando mires la silueta de un sofá, empieza por el respaldo y elige entre un respaldo fijo, disperso o acolchado.
- Sofá con respaldo fijo El marco del respaldo del sofá está tapizado y con muelles, en lugar de utilizar cojines sueltos o fijos. Ofrece líneas elegantes, limpias y más formales, con un fácil mantenimiento. Tiende a ofrecer un asiento ligeramente más firme.
- Sofá con respaldo disperso El marco del respaldo tapizado de un sofá se oculta con cojines sueltos para dar un estilo más informal. Los cojines sueltos suelen contener fibra de poliéster o un lujoso relleno de plumas.
- Sofá con respaldo de cojín El sofá convencional es el de respaldo de cojín. En el respaldo se colocan dos o tres cojines de lados encajonados de igual tamaño.
Tipos de brazo de sofá
El diseño del brazo puede identificar un sofá o silla como clásico o contemporáneo. Los brazos bajos tienden a señalar un estilo más tradicional, mientras que los brazos más altos, y normalmente más delgados, suelen verse en sofás modernos y contemporáneos.
A algunas personas les gusta tumbarse y apoyarse en un brazo bajo y plano, mientras que otras prefieren el apoyo de algo más alto. Piensa en cómo te sientas en tu sofá y en cómo te gusta su aspecto.
Desde los voladizos hasta los cuadrados, éstas son las cuatro formas de brazo de sofá más populares.
- Brazos en espiral Sinónimo de sofás y sillas clásicos. Los pliegues y los paneles insertados dan un aspecto más tradicional.
- Brazos acampanados Por lo general, se abren ligeramente hacia fuera desde la base. Pueden ocupar tanto espacio como un brazo ancho y cuadrado.
- Brazos Howard Estilo clásico en el que el brazo es bajo y se detiene a poca distancia de la parte delantera del sofá o la silla.
- Brazos cuadrados La forma más popular para la tapicería contemporánea.
Tipos de pata de sofá
Las patas (o pies) son mucho más que un soporte en la base del sofá. Tanto si eliges una pata de sofá como parte de un diseño a medida que vas a construir como si buscas un estilo ya hecho, las patas marcan la pauta.
Añadir unas patas nuevas a un sofá antiguo puede dar un empujón instantáneo a un diseño anticuado.
Desde las elegantes patas torneadas hasta las contemporáneas de metal, o sin patas, la elección de la pata del sofá influirá en el aspecto del resto del sofá.
- Patines Sin patas visibles, diseñados para que el sofá sea fácil de manejar. Están incorporados en el diseño, a menudo cubiertos por una cenefa.
- Patas abombadas/desplegadas Patas de madera curvadas, normalmente afiladas en el extremo. Un aspecto tradicional.
- Pies de moño Pies redondos y poco profundos para un aspecto sutil y poco impactante.
- Plantilla Algunos sofás están diseñados para que parezca que están sentados sobre una plataforma, lo que resulta ideal para conseguir un aspecto aerodinámico.
- Patas torneadas Un estilo clásico de madera que se tornea en un torno para producir una pata redondeada. Este estilo también se encuentra a menudo en las ruedas.
- Patas de tacón de aguja Una pata muy fina y contemporánea, normalmente hecha de metal para mayor resistencia.
Consideraciones extra antes de elegir un sofá
Tómate un minuto para analizar tu estilo de vida y lo que puedes necesitar de un sofá antes de sumergirte en los diferentes estilos de sofá, como la orientación que debe tener y las medidas exactas que necesitas para que encaje con el resto de tu decoración.
Considera tu estilo de vida
Un sofá seccional puede ser la opción ideal para ti si tienes una familia numerosa. Si tienes perros o niños, la tapicería de tela de alto rendimiento resistente a las manchas puede ser una opción adecuada. Si buscas una forma de relajarte y desconectar, quizá quieras considerar los sofás de movimiento reclinado. Tener una lista de algunos “imprescindibles” importantes antes de ir de compras te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.
Determina la orientación del sofá
También debes pensar en cómo quieres colocar el sofá en tu habitación antes de comprar. ¿Apoyarás el sofá contra una pared o lo expondrás en el centro de la habitación con el respaldo a la vista?
¿Dónde quieres que esté la pieza de esquina de un sofá seccional, si buscas uno? Conocer estos detalles te ayudará a eliminar cualquier solución que no se ajuste a tus necesidades.
Mide, y luego vuelve a medir
Nunca hay demasiadas mediciones. Esta etapa del proceso puede dar lugar a muchos errores, así que asegúrate de saber cuánto espacio de sofá puede soportar tu zona, incluyendo la longitud del sofá, su altura y su anchura. Toma también las medidas de tus puertas y pasillos. Aunque un sofá sea ideal para tu salón, puede que no quepa por la puerta principal o por los espacios estrechos del rellano de la escalera.