En este nuevo blog sobre consejos de decoración más concretamente de consejos para el hogar hablamos sobre el papel pintado como elemento decorativo en las diferentes estancias de la casa ya que cada vez, en los últimos años, he visto que cada vez se ofrecen más papeles pintados para la decoración de interiores. ¿Tú también lo has notado? ¡El papel pintado ya no es una alternativa a la pintura de las paredes de tu casa, es la verdadera estrella de la habitación! No lo eliges para cubrir tu casa de forma anónima, sino para aportar personalidad allí donde falta. Elegir elementos decorativos para nuestro hogar es tan importante como elegir los muebles del salón o los colchones de los dormitorios que transmitan la personalidad que deseamos.
No escojas papel pintado monocolor
Así que olvídate de las casas de las abuelas, en las que el papel pintado se limitaba a un patrón desde el vestíbulo hasta los dormitorios, porque ahora para los dormitorios juveniles modernos hay diseños y geometrías creados para todos los gustos. Por ejemplo, en el sitio de papel pintado de los años 70 hay un montón de diseños y novedades de decoración para elegir.
La variedad no es sólo visual, sino también táctil: los materiales con los que se fabrican los papeles pintados son múltiples, desde el simple vinilo hasta el papel fino con efectos de luz y texturas metálicas, capaces de hacer único y elegante incluso un microespacio.

Todas las paredes de la casa pueden convertirse en el centro de la decoración, ¡incluso las del baño!
El papel pintado realmente nos permite ser creativos en nuestro hogar y variar cuando queramos, sí porque quitarlo ya no es un drama y con unos pocos euros podemos cambiar y renovar con más frecuencia.
¿Cómo elegir el papel pintado adecuado?
Pero, ¿cómo podemos ver si queda bien en nuestra casa y cómo elegimos el patrón adecuado para la habitación? En mi opinión, es imprescindible tener al menos una muestra del papel que queremos aplicar.
Con la muestra puedes ver inmediatamente si el color de la habitación no desentona y también si el efecto táctil es agradable de sentir. Si tienes conocimientos de grafismo, lo ideal sería hacer una foto de la muestra y luego utilizarla para recrear los ambientes a trabajar.
Como alternativa, siempre puedes hacerlo todo a mano, utilizando el viejo método de dibujar y pegar. Primero dibuja los muebles de tu casa en una hoja de papel (tendrá que ser a escala), luego coloréalos intentando ser lo más fieles posible al original y después pégalos en la muestra de papel pintado que servirá de pared. Así será más fácil imaginar el efecto final.

Ideas para aplicar el papel pintado en casa
Hay muchas formas de aplicar el papel pintado. En primer lugar, hay que decir que no es necesario ponerlo en todas las paredes de una habitación.
De hecho, podemos decidir, sobre todo si es nuestra primera vez, cubrir sólo una pared. De esta forma podemos dosificar el efecto de la decoración y destinarlo sólo al rincón más visible al entrar en una habitación. Con sólo una pared cubierta podemos ser atrevidos y elegir un papel pintado muy vivo.
Papel pintado en una pared
Otra forma de utilizar el papel pintado es aplicarlo sobre una pared pintada a media altura o quizás sobre un bonito revestimiento de madera. Esto aligera la pared y la habitación también adquiere un aire retro.
Papel pintado sobre paneles de madera
Si el papel pintado no es posible en tu casa, quizás porque estás de alquiler, hay otras formas creativas de utilizarlo.
Por ejemplo, transformar el papel pintado en un bonito cuadro para colgarlo (ver mi dormitorio azul), o quizás utilizarlo para cubrir el interior de una ventana o el exterior de una puerta. Como puedes ver, las ideas son muchas y se necesita muy poco para renovar tu casa. ¡Ahora te toca a ti elegir el papel adecuado y empezar a diseñar!