El sofá, al igual que otros elementos del hogar (la cocina y la cama, por ejemplo), es un mueble esencial del que no se puede prescindir. Tanto si la casa tiene un salón pequeño como una zona de estar más grande, un sofá cómodo es imprescindible. Verdadero centro de gravedad de la relajación y el confort, es cada vez más el elemento central sobre el que giran los muebles del salón.
Pero hay muchos tipos de sofás y elegir el más adecuado para el espacio que tiene puede ser una decisión difícil. De hecho, las modas, las tendencias y los gustos pueden conducir a modelos tapizados que no se adaptan exactamente a la habitación que se va a amueblar.
Para aclarar un poco las cosas, he aquí una pequeña guía que ilustra algunos de los tipos de sofás más populares del mercado actual. Una miniguía que trata de dar las líneas generales, y algunos consejos útiles, sobre cómo desplazarse. Sin olvidar nunca que, a la hora de elegir un modelo, siempre hay que tener en cuenta los gustos y las necesidades personales, pero nunca hay que descuidar las dimensiones y las limitaciones del espacio en el que encajará el sofá.
1. Sofá compacto de dos plazas si busca algo fácil de manejar
Pequeños y compactos, los sofás de 2 plazas pueden encajar en cualquier tipo de salón, pero también pueden encontrar espacio en otras zonas de la casa, como un dormitorio grande o la cocina. Envolventes y cómodos, sin dejar de ser compactos, pueden tener las formas más tradicionales, pero también pueden ser vintage.
2. Un sofá de dos plazas de líneas modernas
Caracterizados por su pequeño tamaño, desestructurados y lineales, los modelos de sofás de 2 plazas más modernos y contemporáneos pueden tener formas particulares y esculturales o ser extremadamente mínimos y esenciales. Perfectas para responder a la necesidad de espacio reducido y/o para caracterizar determinados rincones del salón, combinan estética y funcionalidad y también pueden encontrar un lugar en los salones XS, caracterizándolos con gran calidad.
3. Sofá tradicional de tres plazas si quiere ir sobre seguro
Entre los tipos de sofás más comunes, los de 3 plazas son cómodos pero todavía compactos, combinando una buena comodidad con una fácil composición del espacio. Con tamaños que varían entre los 180 y los 240 cm de longitud, ahora están disponibles en una amplia gama de modelos, desde las soluciones más clásicas y envolventes hasta las más esenciales y contemporáneas.
Disponibles en todo tipo de acabados (desde el cuero hasta la tela) y con diversas elaboraciones, los sofás de 3 plazas encuentran su lugar en salones de los más variados estilos. Perfectos como punto de partida para organizar fácilmente un salón de tamaño medio (unos 30 metros cuadrados), si están bien organizados con uno o varios pufs, una pequeña mesa delante y una buena alfombra, crean inmediatamente un rincón de relax cómodo y acogedor.
4. Sofá con chaise longue si quiere algo cómodo
Una versión más moderna del clásico sofá de 3 plazas, los modelos con chaise longue se encuentran entre los más populares porque son perfectos para garantizar una gran comodidad y relajación. Estructurados como los de tres plazas pero con un elemento de asiento alargado, en la mayoría de los casos le permiten tumbarse completamente.
Escritor de diseño.
5. Sofá sin reposabrazos si le gusta el cambio
Modular, sencillo, lineal y extremadamente cómodo, el sofá deconstruido, con cojines modulares, es un modelo que se ha hecho muy popular en los últimos años. Perfecto si tiene una zona de estar amplia y “libre”, es uno de los sofás más interesantes, pero también uno de los más insidiosos. Debe comprarse probando primero su practicidad, y evitando improvisar con montajes de cojines creando sofás similares, que a la larga resultan incómodos.
Puede ser una simple composición de elementos yuxtapuestos, que también pueden elegirse con formas diferentes, o tener una base para soportar el conjunto.
A menudo infinitamente modulable, debe organizarse en función del tamaño del espacio en el que se colocará. Si quiere crear algo interesante, debería optar por al menos 2/3 módulos que se enriquezcan con cojines a voluntad.
De aspecto dinámico y práctico para moverse, será el modelo adecuado si le gusta cambiar la forma del entorno; por ejemplo, durante una fiesta será más fácil desmontarlo y dejar el espacio de delante completamente libre.
6. Sofá en L para resolver un rincón
Uno de los modelos más adecuados para los nuevos tipos de salones abiertos que incluyen también la cocina, los sofás en L encajan bien en los espacios más contemporáneos y facilitan la organización de los rincones de conversación, como el de la foto. Interesante no sólo en las grandes salas de estar de planta abierta, sino también en salones con una distribución espacial difícil, los sofás en L pueden optimizar un rincón y crear fácilmente una situación de convivencia informal en una zona que tampoco es fácil de organizar.
7. Sofá Chesterfield si busca un gran clásico
El sofá Chesterfield es el clásico de los clásicos que no conoce la crisis. Un modelo atemporal disponible en diferentes tamaños y que hoy en día se ofrece en infinitas variaciones tanto de materiales como de colores. Ya sea de 2 o 3 plazas, o en las nuevas versiones XL, este modelo de sofá encaja muy bien tanto en soluciones de mobiliario clásicas como en las más modernas y contemporáneas.
El Chesterfield es un modelo de sofá muy popular en los estilos de decoración de moda, como el boho chic o el muy actual estilo industrial; si se elige con un aspecto vintage o en todo caso con un acabado en piel -el más clásico- devuelve un gran encanto y calidad al conjunto.
En las tallas más grandes se abre a una gran comodidad, pero tiene el inconveniente de crear un “bloque acolchado”, porque los elementos apenas pueden separarse y moverse.